Páginas

10 de marzo de 2005

Mesa moderna de café

En este primer diseño que inaugura esta web, encontraréis la realización de una mesa moderna, con un presupuesto de unos 100 euros, presuponiendo que las herramientas ya las tenéis. Al final encontraréis un resumen de herramientas y materiales empleados.

Inicialmente, hay que ver la necesidad que tenemos y analizar el espacio del que disponemos para la mesa. En este caso queremos que sea una mesa amplia, ya que tenemos bastante espacio. Necesitamos que se pueda mover con facilidad, por lo tanto tendrá que tener ruedas, y nos gustaría además que tuviera bastante espacio para poner cosas: revistas, mandos a distancia...

Herramientas empleadas:

- Sierra de calar
- Taladro inalámbrico con broca de espigas.
- Martillo (presionar las espigas)
- Papel de lija
- Cinta de carrocero
- Espigas
- Cola de carpintero
- Pegamento de montaje
- Gatos de ensamblar
- Lápiz y Metro

Materiales

- Tablero cerezo poro (corte según plano) 30 Euros
- Cristal templado resistente a golpes 20 Euros
- 4 ruedas de madera con canto de goma 32 Euros

Debido a las dimensiones elegidas 1.40 x 0.75, vamos a ponerle un cristal para descargar el impacto visual (que no parezca un ataud). Con todos requisitos, dibujamos nuestro mueble:



A continuación tenemos que calcular las medidas reales y realizar el despiece de la madera que vamos a emplear. En este caso se ha elegido un cerezo poro de 1.9mm de ancho. El grueso de la madera es importante para tomar las medidas, ya que hay que contar con ese ancho para calcular el despiece con las medidas exactas que vamos a encargar. En este caso obtenemos el siguiente plano:

Si no vamos a realizar nosotros el canteado, deberemos indicarle a la carpintería los cantos que nos debe colocar. En este caso solicitamos que nos coloque los cantos sobre los cuales se va a apoyar el cristal, ya que los exteriores los realizaremos con canto de PVC.

Una vez hemos recogido nuestro pedido, comprobaremos que tenemos todas las piezas:

Para comprobar si las medidas son correctas, realizaremos un montaje de nuestra mesa para ver el efecto:



En este caso hemos decidido suavizar las curvas de las tablas que forman el lateral de la mesa. Antes de realizar los cortes, forramos con cinta de carrocero las esquinas para que no se descascarillen con la caladora. Para marcar las curvas, utilizamos un vaso:



Con la sierra de calar y mucho cuidado, procederemos al corte de la esquina:



Luego quitaremos la cinta de carrocero y lijaremos los cantos para que quede perfecto.
La tira de cantear de PVC, la vamos a pegar con pegamento de montaje, aplicado con pistola (de silicona).



Procedemos al montaje de la tira de PVC y la sujetamos con cinta de carrocero para que no se suelte mientras se seca el pegamento.



Las tablas que soportan el cristan, las sujetaremos con espigas, para que queden más artísticas y no se vea ningún tornillo. Para colocar las espigas, primero se hace un taladro a los laterales de la tabla que van a ir pegados a la base:


Hay que hacerlos con la suficiente profundidad para que entre la espiga, y salga un trozo que sujete la tabla a la que hay que ensamblarla. Primero se monta el travesaño central y a continuación los dos laterales.



Se van sujetando con gatos de ensamblaje especiales para ángulos rectos para que se vaya secando la cola de carpintero con la que habremos afirmado las espigas.



Nuestra mesa ya va tomando forma. A esta altura ya le podemos atornillar las ruedas en la base, y pegar las "gotas" que sujetaran el cristal sobre la base.



Al poner el cristal, conseguimos que haga presión sobre los travesaños y los adhiera con más fuerza a la base de la mesa.

1 comentario:

MH dijo...

Te leo, y no consigo evitar oirte como con acento de Bilbao. Hay que joderse. :)