Páginas

6 de noviembre de 2011

Mesa para acuario de rincón (mesa circular)

En este proyecto vamos a construir una mesa con la misma estructura que la original, que se encuentra deteriorada, corrompida y no podría soportar el peso del acuario debido a esta situación. 
Vamos a necesitar:
Materiales:
•Piezas de conglomerado
•Cantos flexibles de PVC
•Espigas de madera (8mm)
•Tornillos Allen
•Lija, Pegamento para cantos, cola de carpintero y Cinta de carrocero

Herramientas:
•Mesa de trabajo y gatos de sujección
•Sierra de calar y hoja de sierra para corte curvo
•Taladrador,broca 5mm para tornillos allen, broca 8 mm y bailarina 5cm.
•Destornillador eléctrico con cabeza allen
•Maza
•Accesorios para colocar espigas


Construcción:
Esta vez hemos planificado la construcción de la mesa para no encontrarnos sorpresas inesperadas ("me falta este material /herramienta", "olvidé hacer esto antes"). Incluso con esta planificación previa, de nuestra estimación inicial de 75 minutos, hemos tardado 120 minutos. Hay que considerar que la propia realización del reportaje, amplía estas temporizaciones.


Las fases de la construcción de la mesa son:

- Marcado de las piezas: Hemos de tener cuidado al dibujar las curvas. En este caso hemos optado por la opción sencilla de coger la muestra original. Si no lo tuviéramos, podríamos hacerlo como ya vimos aquí, con una cuerda y un rotulador, a modo de compás. Hemos forrado los puntos de corte con cinta de carrocero.



- Corte de las piezas: Se realizará con la sierra de calar y los correspondientes elementos de protección para evitar lesionarnos. Intentaremos hacer el corte lo más recto posible respecto a la horizontal para que al pegar el canto,quede perfecto. La cinta de carrocero, la pondremos para proteger la madera, evitando que se descascarille o se ralle y/o manche con la sierra.


- Realización Orificios para patas de aluminio: Esta mesa tiene dos elementos de aluminio que sirven como elemento de refuerzo y decoración para la mesa. Para colocarlos, es necesario realizar orificios perfectamente paralelos en las dos baldas. Usaremos el taladro con una bailarina de 5cm de diámetro. Protegeremos con cinta de carrocero por encima y por debajo usaremos un trozo de madera como "mártir" para evitar que reviente la melamina.


- Realización agujeros para ensamblaje: Mediremos y realizaremos los agujeros en las posiciones exactas donde irán tanto los tornillos allen como las espigas. Usaremos una broca con rebaje para que los tornillos queden perfectamente empotrados. Para las espigas usaremos dos elementos que nos permiten taladrar con la profundidad exacta y ubicar perfectamente el centro del orificio donde irá a ensamblarse la espiga.


- Montaje: Una vez realizados los agujeros, ubicaremos todos los materiales cerca de la zona donde estará instalada la mesa para ensamblarla allí mismo.  En último lugar pondremos la tapa de la mesa, que se ensamblará por medio de espigas, para que no queden visibles las cabezas de los tornillos.



- Acabados: Para los cantos hemos utilizado una tira de PVC blanco de fácil colocación y que además permite tapar los posibles defectos que hayamos originado en el corte.



Este es el aspecto final de la mesa, espero que os guste!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes un premio en mi blog. No sé dónde mandártelo al que tienes de uñas, lo siento.
http://minailsart.blogspot.com.es/2013/03/3er-premio-para-mi-blog.html