Páginas

10 de junio de 2006

Mueble para acuario

Diseño y construcción de un mueble para acuario de 450 litros.



En este caso hubo varios problemas a solventar:
- Dimensiones del Acuario: 1'50x50z60.
- Peso del Acuario: 450 kgs
- Espacio para Iluminación y accesorios de filtrado y mantenimiento del agua.
- Canalización de tubos de los filtros.
- En las carpinterías, no suelen realizar cortes en chaflán, por lo tanto ese acabado habrá de ser realizado a mano, así como su canteo posterior.
Al contrario de la mayoría de los muebles, los de acuario tienen una estructura que llamaremos "en H", de forma que todo el peso del mueble va a parar a una base de madera que se colocará directamente sobre el suelo:

Entre los travesaños, colocaremos unos tableros que escuadrarán el mueble y evitarán que se desplome con el peso del acuario. Cualquier pequeño fallo en el escuadre de los tableros, puede tener unas consecuencias terribles.

El diseño del mueble lateral al acuario no tiene tanta relevancia en cuanto al peso que ha de soportar, ya que va a hacer las veces de vitrina expositora, mueble bar y cajonera.
Mantendrá la estructura típica, con un zócalo embellecedor en la parte inferior delantera:

Encima del acuario crearemos un estante que servirá para cablear la iluminación del acuario, donde colocaremos dos lámparas de vapor de mercurio sobre campanas.

Por último, crearemos la tapa del acuario, con madera del mismo color y haciendo una estructura que permita su fácil mantenimiento:

El acabado del mueble es magnífico como se puede apreciar en las imágenes:


Notas importantes:
- La mesa tiene que estar perfectamente escuadrada. Esto quiere decir que los tableros deben estar unidos con ángulo de 90 grados perfecto, ya que en caso de no ser así podría desplomarse con el peso.
- Se deben usar tornillos de ensamblar, avellanados para que la unión de las tablas sea lo más estable posible.
- Los cajones fueron realizados a medida, comprando las gualderas y los rieles necesarios para su creación.
- Venden mesas a medida de los acuarios estandar, no es necesario meterse en estos berengenales.

A mejorar:
- No me convenció mucho el acabado de los estantes laterales, ya que hice el canteado a mano y en la diagonal no quedó perfecto. Debería haber usado canto de PVC.
- El mueble bar podría haber sido con puerta batiente, hacia adelante, pero no encontré los herrajes adecuados.
- El mueble del acuario, sólo necesitaba estantes en chaflán en la parte derecha, los creados en la parte izquierda, no han quedado demasiado accesibles ni útiles, podrían haberse evitado.

No hay comentarios: