Páginas

16 de marzo de 2006

Armario para Home Cinema

En este artículo explicaré cómo he realizado este armario a medida para Home cinema:

Partía de un espacio bastante amplio ocupado por una tele "barrigona" y una vieja mesa de televisión también de diseño propio (y bastante cutre...):

El armario debía tener un soporte a la misma altura para los altavoces laterales, un lugar donde colocar el altavoz central y un espacio- preferiblemente en el suelo- para situar el subwoofer. Así mismo debía contar con lugar donde colocar el DVD y el amplificador y por supuesto un espacio para situar una televisión.

Uno de los problemas que había que superar era el radiador que se encontraba en esa pared. Valoré la posibilidad de cambiarlo a otro lado, pero no acabé de encontrarle hueco, así que consideré seriamente la opción de "cajearlo".

Finalmente conseguí un diseño que me convenció y que conseguía cubrir todas las necesidades:

Una de las cosas más importantes a la hora de diseñarlo fué pensar en los frentes, es decir, los cajones y puertas del armario. Había visto en el IKEA una cómoda con 8 cajones que me había gustado, así que calculé las medidas del armario para empotrar esos cajones.

La pared había que ocuparla con algún armario, preferiblemente vitrina, para poner cristalerías y copas. Elegí unos armarios altos del IKEA, porque me interesaban los herrajes y el tipo de puerta que llevan de apertura hacia arriba.


Para darle un aspecto en concordancia con el resto del armario, compré tableros del color elegido (cerezo) para forrar los armarios (blancos por defecto).
Los tableros los atornillé desde dentro del armario para evitar que se vieran las cabezas de los mismos desde el exterior.

Tras instalarles las puertas y los estantes el aspecto final era este:

Posteriormente, comencé cajeando el radiador, con dos tableros montados a escuadra y acabados en una moldura guardavivos.

A continuación monté el mueble de la izquierda según los planos realizados. Empleé tornillos de ensamblar (avellanados) y espigas.

Igualmente procedí con el armario de la derecha y monté los cajones. (Esto último no se debe hacer hasta que no se termina de montar el armario completo, para evitar dañar los frentes, pero quería comprobar el efecto):

A continuación monté la mesa de la televisión, de diseño bastante sencillo y utilizando patas de armarios de cocina del IKEA, para descargar visualmente el mueble.

Posteriormente corté y monté las molduras. Este proceso quizá es el más delicado, ya que junto con los frentes, es lo que le va a dar el acabado perfecto. Las molduras se pegan con cola de montaje superficial y se sujetan con cinta de carrocero para un agarre perfecto.

El acabado final con los altavoces ya situados en sus destinos:


La idea de construir este armario surgió, porque realmente no existe ningún armario comercial pensado para cubrir las necesidades de los sistemas multimedia actuales. Generalmente hay soluciones para situar altavoces a ambos lados de una televisión, pero rara vez hay un espacio pensado para colocar un altavoz central y mucho menos un subwoofer. Este último se recomienda situarlo en el suelo, porque la transmisión de sonidos graves es de mucha mayor calidad cuando se coloca allí que encima de un mueble.

1 comentario:

David dijo...

Como me gusta mucho el cine me gustaría tener una especie de cine en casa para ver muchas películas. Por eso me gustaría tener la chance de conseguir un armario para mi pantalla de led